Entorno

En el centro de la cuenca del Bidasoa, está el Valle de Santesteban y Basaburua Menor, que conforman la zona de Malerreka, caracterizada por la abundancia de ríos y regatas, bosques de robles y hayas.

Al Valle de Santesteban, históricamente llamado también Valle de San Esteban o de Lerín, pertenecen los municipios de Doneztebe, Elgorriaga, Ituren, Zubieta, Urrotz, Oitz, Donamaria y Sunbilla. A Basaburua Menor las localidades de Ezkurra, Eratsun, Saldias y Beintza-Labaien. 
Bajo el monte Mendaur y a orillas del río Ezkurra, se encuentra el apacible y a su vez misterioso pueblo de Ituren, integrado por tres importantes barrios o auzoak, como son Ituren, Lasaga y Aurtitz.

Desde tiempo inmemorial se ha caracterizado Ituren por su hospitalidad tanto hacia los lugareños como hacia los que no lo son y se acercan para interesarse sobre sus tradiciones ancestrales, reflejadas sobre todo en sus renombrados carnavales, junto con el pueblo de Zubieta, y que tienen como protagonistas a los joaldunak; los habitantes siempre están dispuestos a explicar y difundir sus costumbres. 
Es necesario mencionar el suave paso de las aguas del río Ezkurra, abrazado en Doneztebe al gran río Bidasoa, logrando así un paisaje de extraordinaria belleza. 
Sin embargo, no sólo debe recordarse su riqueza paisajística, ya que Ituren es un pueblo de la montaña de Navarra cargado de una profunda historia, de sanas costumbres, deporte, txistu, danzas, gastronomía, cultura, reflejando de este modo su gran arraigo al pueblo vasco. 
En el apartado folclórico, Ituren cuenta con una de las expresiones más ancestrales de los carnavales en Navarra. Su figura representativa es el joaldun (palabra compuesta de joare 'cencerro' y del sufijo posesivo -dun 'personaje que porta cencerros'). Ituren y Zubieta (distantes entre sí en tres kilómetros), son los pueblos originarios de los joaldunak, aunque cada pueblo mantiene matices específicos en la forma de hacerlos sonar y en la indumentaria del personaje. En los últimos años, la figura de los joaldunak ha trascendido a otros pueblos de Euskal Herria.
Ituren y Zubieta celebran los carnavales conjuntamente. El lunes y martes de la última semana de enero, los joaldunak de ambas localidades comienzan con el desfile, el lunes en Ituren y el martes en Zubieta, en torno al mediodía. 
El lunes, los joaldunak de Zubieta parten hacia Ituren. Son recibidos por los del barrio ittundarra de Aurtitz y juntos irán hacia el barrio de Latsaga, para, tras pasar sobre el puente de Zubiburu, juntarse con los de Ituren. En este punto comienza el desfile conjunto de unos cuarenta o cincuenta joaldunak (entre ochenta y cien cencerros) que, tras recorrer todo el núcleo de Ituren, finaliza en la plaza del pueblo. 
Al día siguiente, martes, son los de Ituren los que devuelven la visita a los de Zubieta. 
Los joaldunak desfilan en dos hileras, con movimientos rítmicos y acompasados, logrando hacer sonar sus cencerros al unísono. 
El desfile adquiere un aspecto ritual ligado íntimamente a la naturaleza. 
Uno de los dos joaldun de la primera fila hace sonar intermitentemente un cuerno y lanza unos gritos que marcan, por decirlo así, el ritmo del desfile. 
Se cree que el sonido rítmico y estremecedor que producen ahuyenta a los malos espíritus y despierta las energías adormecidas de la tierra.

Uno no puede irse sin visitar los embalses de Leurtza, creados en 1920 sobre la regata del mismo nombre para el aprovechamiento energético. Se trata de un bello paraje acondicionado para su disfrute, con aparcamiento y merendero. En la localidad de Donamaria destaca la Torre Jauregia, emblemático edificio del siglo XIV, rehabilitado entre los años 2000 y 2001 y que ofrece visitas guiadas. La localidad de Zubieta, por su molino, construido en 1785 y cuidadosamente restaurado, el molino de Zubieta se mantiene funcionando hasta los tiempos actuales utilizando los métodos tradicionales de la molienda. En la planta baja se encuentran los tres molinos en activo, dos dedicados a la molturación del maíz y uno a la de trigo. Mirador de Beintza-Labaien, que se alza sobre Ituren a un lado, y Beintza-Labaien al otro.
Al norte de estos paisajes idílicos, cruza el río Baztan-Bidasoa, presumiendo a su paso de hermosos valles como el Baztan, Bertizarana, Malerreka y Bortziri.
Bertizarana y el Parque Natural del Señorío de Bertiz. El valle forman lo pueblos Oieregi, Narbarte y Legasa. Como su nombre en euskara indica es el Valle de Bertiz y en él se encuentra el Parque Natural del Señorío de Bertiz, se encuentra enclavado a orillas del río Bidasoa, en Oieregi, espacio natural de 2.040 Has. que por su extensa masa vegetal arbórea, sus edificios palaciegos y sus jardines con numerosas especies exóticas, constituye un conjunto de belleza excepcional que merece ser visitado. Las primeras noticias que tenemos del Señorío de Bertiz datan de finales del S. XIV. Su propietario, Pedro Miguel Bertiz, fue nombrado Merino de las Montañas (revelador título) por el rey Carlos III el Noble, y desde entonces el escudo familiar de los Bertiz se utiliza como emblema del Señorío y del valle de Bertiz ó Bertizarana. El Parque es un lugar incomparable para disfrutar de la naturaleza; permite a los visitantes observar y vivir el medio natural. Es un espacio idóneo para los paseos o marchas, para el descanso ó para ejercicios sobre el césped, para la observación directa o la fotografía. Dentro del parque, existe un jardín botánico, con 126 especies de árboles y plantas de todo el mundo. El resto de la finca es una fabulosa muestra de bosque atlántico. En su punto más alto, el Palacio de Aizkolegi, a 830 m, desde él se puede admirar un extenso horizonte si el día lo permite.
El bucólico Valle de Baztan lo forman 15 preciosos pueblos de entre los cuales los lugares más visitados posiblemente sean el Mirador de Baztán (Ziga), el Museo Etnográfico Jorge Oteiza y el Palacio Arizkunenea (Elizondo), el Museo Santxotena (Arizkun), el Molino de Amaiur (Amaiur) y la Cascada de Xorroxin (Erratzu).
Bortziriak, Palomeras de Etxalar, único lugar dónde se cazan palomas con redes desde hace siglos, Lesaka y sus múltiples pequeños puentes, Itzea (casa de Pío Baroja) en Bera y Santuario de San Juan Xar (Igantzi), catalogado como Reserva Natural.


948 45 18 64 - 616 67 35 66 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Login

Search

Menu

Cart